San Antonio de Areco – PortaldeAreco.com > Historia

San Antonio de Areco

Fue fundada como “Pagos de Areco” en 1730.
El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra” y ganador del Primer Premio Nacional de Literatura vivió en esta población. Varios historiadores y la población sostienen que el personaje estuvo inspirado en la figura de Segundo Ramírez, un gaucho del lugar.

Quienes dijeron haber conocido a Ramírez afirmaron que fue resero y que arreó para la estancia de los Güiraldes, que allí vivió un tiempo, unos años en la Estancia “La Fe”, también de Güiraldes y, finalmente, antes de irse a vivir al pueblo, en el Puesto “La Lechuza”, caminó de por medio con esta última Estancia. Se le solía ver en los boliches de las afueras y en los locales partidarios del Partido Conservador; uno de éstos, frente a la Plaza Ruiz de Arellano, donde era habitual su presencia.

En 1857 se construyó el Puente de los Martínez, que con el tiempo tomó el nombre actual de Puente Viejo. Se cobraba peaje para pasar por él: en una casilla en una de sus cabeceras se encontraba el cobrador.


Lugares significativos

En 1999 fueron declarados Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación: El Puente Viejo, el Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco de la Provincia de Buenos Aires, la Pulpería “La Blanqueada”, la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la casa de la Intendencia Municipal y el casco de la Estancia “La Porteña”.


Datos de interés

El camping y el balneario son muy atractivos en verano, a orillas del río Areco, a la altura del histórico y rosado Puente Viejo.

Hay paseos guiados por el pueblo, visitas a talleres de artesanos. Se puede disfrutar de un viaje en piragua por el Río Areco o realizar cabalgatas por el campo. Se realizan almuerzos criollos al aire libre, guitarreadas y bailes y hay spa en lugares rodeados de verde y aire puro.

A 300 metros del Puente Viejo se encuentra el Museo Ricardo Güiraldes, en el cual se puede apreciar el patrimonio cultural criollo. Tiene siete salas de exposición, una recreación de la centenaria pulpería “La Blanqueada” y objetos pertenecientes a importantes personajes de la historia argentina.

Hay canchas de polo, golf, turismo rural y un zoológico llamado Carlos Merti.



san antonio de areco - areco - artesanos - alojamiento - hospedaje - plateria - platería civil - accommodation - platería criolla - durañona - hotel - accidentes en las rutas - bar - obras públicas - restaurant - ruta 8 - elecciones 2011 - villa lia - parrilla - rio areco - parque criollo - talabartería - turismo rural - pastas - posada - campo - picadas - cultura - autoridades municipales - folclore - grill - contador - san andrés de giles - fiesta de la tradición - seguería - paseos - cuero - literatura - arte - violencia - liquidaciones - abogado - museo las lilas - sociedades - asesoramiento contable - b&b - ponchos - fotografía - música - quesos - cabañas - bungalows - museos - museo - carruajes